Zoroquiain en las enciclopedias-Zorokiain enziklopediatan

Estas son descripciones que aparecen en enciclopedias o diccionarios geográficos del siglo XIX. – XIX. mendeko hiztegi geografiko eta enziklopediatan agertzen diren deskipzioak.

IMG_20150111_1056121802. Diccionario geografico-historico de Espana por la Real Academia de la Historia.

 

IMG_20150111_114545  1815. Lawrence Echard. Diccionario geografico universal: T-Z.

IMG_20150111_1143591828. Sebastien de Miñano y Bedoya. Diccionario geografico estadistico de Espana y Portugal.

 

 

IMG_20151125_1639501830. P. Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar.

IMG_20150111_1144541842. Theodoro Ochoa. Diccionario geographico-historico de Navarra.

IMG_20160508_150407.jpg1879. Anuario almanaque del comercio de la industria, de la magistratura y de la administración.

1929. Anuario del comercio, industria, profesiones y tributaciones del Pais Vasco.

 

ENCICLOPEDIAS ACTUALES-GAUR EGUNGO ENZIKLOPEDIETAN:

-AUÑAMENDI ENTZIKLOPEDIA. Bernardo Estornés Lasa:

Lugar del municipio de Unciti-Untziti, partido judicial de Aoiz-Agoitz, Navarra. Se encuentra ubicado a los 2° 11′ 17″ y 42° 43′ 36″, hacia el centro del término y SE. de la capital del mismo, a 560 M. de altitud, en la orilla izquierda del río Unziti.

Lugar del valle de Unciti-Untzitibar, 4° partido de la merindad de Sangüesa, reino de Navarra. Se gobernaba por un diputado nombrado por el valle y los regidores elegidos entre los vecinos.

Celebra fiestas el día de San Andrés, 30 de noviembre.

Población: en 1800 31 personas habitaban en 5 casas útiles; 1960: 30 h.; 1970: 10; 1981: 9; 1986: 8; 1990: 7; 2000: 6. Debido a haberse visto reducida su población por debajo de los 16 habitantes requeridos por la Ley Foral de Administración local para ser concejo, en diciembre de 1990 (D. F. 287/1990 de 25-10; Boletín Oficial de Navarra 136/1990) desapareció como tal pasando todas sus funciones administrativas a ser ejercidas por el ayuntamiento.

Lengua: castellano. A finales del s. XVI (1587) aparece en una lista de pueblos “bascongados” (Varios: “Geografía Histórica de la Lengua Vasca”, Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) los “receptores romanzados” solicitaron que fuese declarada “romanzada” (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. Bonaparte (1863) queda incluida en la zona de mínima intensidad del euskera.

Arte: iglesia parroquial de San Andrés. Construcción de origen medieval, del s. XIII, muy reformada en diferentes etapas. Presenta nave única y cabecera de testero recto; restos góticos en los arcos de las ventanas del muro exterior. Acceso de arco de medio punto con arquivolta moldurada sobre pilastras lisas, de época medieval. Retablo moderno que integra restos romanistas de principios del s. XVII. Conserva una Virgen sedente polícroma, con Niño, de finales del s. XV. De Zoroquiáin procede una talla de la Virgen, románica tardía, del s. XIII, del tipo de las de Gendulain, Muru-Astrain, Tiebas, Ordériz y Zabaltzeta; hoy en el Museo Diocesano de Pamplona-Iruñea. Existió la ermita de San Cosme y San Damián.

zoroquiain-unciti.escudo

-GRAN ENCICLOPEDIA DE NAVARRA:
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo tutelado desde el 17-2-1967 del Valle de Unciti-Untzitibar.
Partido judicial: Aoiz-Agoitz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Irunberri-Aoiz-Agoitz.
Población (1986): 8 habitantes de hecho, 8 de derecho.
Superficie: 1,28 km2.
Distancia a Pamplona-Iruñea: 20 km.
Comunicaciones: Camino hasta Zabalzeta, donde enlaza con una carretera local que empalma a su vez con la nacional N-240, Pamplona-Iruñea-Huesca.
Las fiestas patronales se celebran el 30 de noviembre.

Geografía: el término confina al N con Unciti, al E con Alzórriz, al S con Monreal-Elo y al O con Zabalzeta.

Historia: antiguo lugar de señorío nobiliario, donde fueron adquiriendo bienes el monasterio de Leire (1094), los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII y Santa María de Roncesvalles-Orreaga (1410-1418). Por lo menos algunos de sus collazos habían pertenecido al linaje nobiliario de Subiza. Sus vecinos debían en 1427 como pecha anual 5 cahíces de trigo a la corona, 20 a Roncesvalles-Orreaga, 6 a San Juan y 8 a Leire, en este caso junto con 5 sueldos.
Hasta las reformas municipales uniformadoras de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle y los regidores del pueblo, que se elegían entre sus vecinos. En 1850 el derecho de presentación del párroco era ejercido por los vecinos.
Hasta el siglo XIX se empleaba la grafía Zoraquiáin.
Arte: la iglesia de San Andrés apóstol es un edificio de origen medieval (siglo XIII), hecho en piedra muy modificado por reformas posteriores efectuadas en diferentes épocas. Tiene nave única, cabecera de testero recto con ángulos matados, y torre campanario de planta cuadrada situada a los pies y flanqueada por contrafuertes pétreos. Al exterior quedan todavía los contornos de arco apuntado de las dos ventanas abiertas al muro meridional de la nave, que manifiestan su carácter primitivo gótico. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado del evangelio y se comunica con el presbiterio por una pequeña puerta adintelada. La puerta de ingreso al templo localizada en el muro de la epístola es de arco de medio punto con una arquivolta moldurada sobre pilastras sin decorar.
Cabecera y nave se cubren con bóveda de cañón rebajada, señalándose el tramo de los pies, donde se sitúa el coro que coincide con la parte baja de la torre, por tener la cubierta a mayor altura y la cubierta plana. El retablo mayor, de mazonería dorada, aunque de factura moderna, reutiliza elementos de otras épocas. Así, el sagrario en forma de templo viste con relieves del renovado entre San Pedro y San Pablo, y la talla del apóstol titular, pertenecen a un mismo retablo en estilo romanista de comienzos del siglo XVII. También tienen interés las pinturas laterales del banco (siglo XVII) dedicadas a la escena de la muerte de San Ramón Nonato y su recepción de la Comunión de manos de un ángel entre las figuras de un apóstol y de un santo obispo. En el muro del lado de la epístola hay una talla de la Virgen con el Niño, en madera policromada y posición sedente que, a pesar de su evidente arcaísmo, mantiene todavía ciertos resabios góticos de finales del XV.
De aquí procede otra imagen mariana, más antigua de estilo gótico primitivo (2.ª mitad del siglo XIII) conocida bajo la advocación de Nuestra Señora de Zoroquiáin-Zorokiain. Se custodia en el museo diocesano de Pamplona-Iruñea.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s