Urbanización

SITUACIÓN ACTUAL

Año 2019, en el pueblo de calles de tierra y hierba existen una serie de infraestructuras como: un transformador, un depósito de agua de manantial en el Monte (toma actual), una toma nueva (del canal), antiguas aceras empedradas, algunas farolas, y algunas de las viviendas tienen fosas sépticas particulares, un contenedor de la mancomunidad, etc.

La urbanización del pueblo es todo lo relacionado con los servicios e infraestructuras de las casas y el pueblo, y fue un requisito de la administración (de la ley) para poder conceder licencias de rehabilitación de viviendas. Después de dos años redactando un proyecto de urbanización la asociación Errekazar lo entregó en 2018 al Ayuntamiento. Al final el Ayuntamiento con Nasuvinsa ha asumido la gestión de este proceso de urbanizar el pueblo, encargando otro nuevo proyecto. El gobierno de Navarra, por solicitud del Ayuntamiento del Valle de Unciti, ha incluido, en una segunda convocatoria, en la financiación PIL (Plan de infraestructuras locales) la urbanización de Zorokiain.

Al final este gran escollo burocrático será superado y se podrán ya recuperar y edificar las viviendas. Zorokiain se urbanizará como el resto de pueblos, con su pavimento de hormigón, su depuradora, sus farolas y su luz eléctrica.

A finales del 2018 el Ayto. adjudicó las obras y se ejecutaron en 2019. En el año 2020 Nilsa ejecutó la depuradora de aguas residuales.

Desde aquí agradecemos al Ayto de Unciti el haber solicitado, hasta en dos ocasiones ayuda económica, al Gobierno de Navarra, para poder urbanizar el pueblo y poder así seguir con las casas.

plano_Color

 

Obras de Urbanización ejecutadas en el año 2019:

Llevadas a cabo por el Ayuntamiento del Valle de Unciti con la ayuda del Gobierno de Navarra que ha incluido estas obras en el PIL (Plan de Infraestructuras Locales 2018).

En ellas se ha realizado el suministro eléctrico, abastecimiento de agua, saneamiento, pluviales, alumbrado público y pavimentación.

 

Aparte de esto se realizará en auzolan una nueva fuente en la plaza, y se ha recuperado un espacio común de juego perdido, como fue la pared exterior del ábside de la iglesia en el cual se jugaba a pelota antiguamente según los antiguos habitantes.

A la espera de que Nilsa ejecutase la obra de la depuradora de aguas, se habilitó un váter seco compostable mientras.

Obras de la depuradora: