La iglesia de Zoroquiain, Espacio cultural y de encuentro. Zorokiaingo eliza, Auzoko Etxea

1.INTRODUCCIÓN

DSC_0035Iglesias y ermitas desde siempre han sido un elemento central en la vida de un pueblo, eran el lugar donde se juntaban tod@s l@s vecin@s. Aquí la gente expresaba su alegría, miedos y tristezas. La gente se implicaba en su construcción, mantenimiento y arreglos. En Zoroquiain cada casa guardaba la llave de la iglesia por semanas para el cuidado y mantenimiento de la lámpara, toque de campanas, etc. Por un lado era el lugar donde lo espiritual era protagonista, donde la gente era bautizada, se casaba o donde se le despedía. Por otro lado se hacían reuniones concejiles, se firmaban acuerdos y se discutía. En la pared exterior del ábside que da a la plaza se jugaba a pelota. El cura la mayor parte de las veces ejercía de representante y o mediador en numerosos temas de la vida cotidiana del pueblo o valle.

En la ermita de San Damián de Zoroquiain, ya desaparecida, se juntaban hace doscientos años a tratar temas del Valle debido a su céntrico enclave desde todos los pueblos del Valle de Unciti. Hubo otra ermita hacia Alzorriz, en el antiguo término de Burdingurutzea, la ermita de San Sebastián, pero se desconoce su ubicación exacta.

2.LA ANTIGUA IGLESIA, HISTORIA DE LO QUE FUE.

56400002La iglesia de San Andrés es un edificio en origen medieval (siglo XIII), hecho en piedra muy modificado por reformas posteriores efectuadas en diferentes épocas.

En un documento del AGN-NAN del año 1759 del notario S. Buelta de Urroz, Pedro de Elizaga maestro cantero dice que debido al mal estado de la iglesia, nave y sacristía, es preciso derribar hasta los cimientos todo menos la torre. Se detallan profundidad de los nuevo cimientos, grosores y altura de los nuevos muros, así como la proporción del mortero de cal. Se indica también la re utilización de la madera en el tejado y la necesidad de colocar dos mil tejas. Además se prevé la realización de tres ventanas para su iluminación, dos en la nave y una en la sacristía. Se menciona que la nueva nave es algo más estrecha y baja como se aprecia en el lado norte en la inserción con la torre. Se dice que la sacristía estaba arriba y que entonces la van a realizar abajo.

20171007_132448

Documento de re-edificación de la iglesia de Zoraquiain.1759. AGN-NAN.

En las cuentas del Concejo quedan reflejado los pagos del Ayuntamiento en concepto de las misas, el aceite para la lámpara, arreglos (600 ptas en 1953, 200 ptas en 1950), obras como en 1954 (pagó 1280,50 ptas.), o en arreglo de las campanas (1953 2000 ptas)o en 1956 (20 ptas) para un badajo o “lengua” de la campana. Cuando el concejo pasó a estar tutelado por la Diputación, la Dirección de Hacienda aprobaba el presupuesto de arreglo de la Iglesia:

20210116_193651_2

“Arriba España” 4-07-68. (Iruñeko Udaleko Hemeroteka)

24508saa-00planoTiene nave única, cabecera de testero recto con ángulos matados, y torre campanario de planta cuadrada situada a los pies y flanqueada por 2 contrafuertes pétreos que sujetan el gran arco gótico interior. La torre tenía 3 ventanas de campanario, una de ellas cerrada y otra ventana cuadrada más pequeñatambién cerrada. Tenía dos campanas hasta junio del 2016 que se las llevó el arzobispado. Ver enlace:  Las campanas de la Iglesia de Zoroquiain-Zorokiaingo elizako ezkilak.

DFN_IMG3729

163922En el exterior dos ventanas abiertas al muro de la nave, seguramente al darle altura a la nave, que manifiestan su carácter primitivo gótico.

Simeón Hidalgo Valencia analiza e interpreta en un artículo de su blog los dibujos tallados de una de sus  ventanas: Zoroquiain. La ventana de San Andrés.

La sacristía es un anexo “moderno” que se adosa a la cabecera por el lado del evangelio y se comunica con el presbiterio por una pequeña puerta adintelada. La puerta de ingreso al templo localizada en el muro de la epístola es de arco de medio punto con una arquivolta moldurada sobre pilastras sin decorar.

La cabecera y nave se cubrían con bóveda de cañón de escayola rebajada, el coro que coincide con la parte baja de la torre, El ábside da a la plaza, es cuadrado y estaba por el exterior revocado porque es el frontón.

El retablo mayor era de mazonería dorada, aunque de factura moderna, reutiliza elementos de otras épocas. Así, el sagrario en forma de templo viste con relieves del renovado entre San Pedro y San Pablo, y la talla del apóstol titular, pertenecen a un mismo retablo en estilo romanista de comienzos del siglo XVII. También era de  interés las pinturas laterales del banco (siglo XVII) dedicadas a la escena de la muerte de San Ramón Nonato y su recepción de la Comunión de manos de un ángel entre las figuras de un apóstol y de un santo obispo.
En el muro del lado de la epístola había una talla de la Virgen con el Niño, en madera policromada y posición sedente que, a pesar de su evidente arcaísmo, mantiene todavía ciertos resabios góticos de finales del XV. Se custodia en Unciti.
De aquí procede otra imagen mariana, más antigua de estilo gótico primitivo (2.ª mitad del siglo XIII) conocida bajo la advocación de Nuestra Señora de Zoroquiáin. Se guardaba en una habitación de la antigua casa Dorrekoa o Apezarrena, hoy está en el museo diocesano de Pamplona.

La pila bautismal de origen medieval era de piedra, sencilla con forma exagonal sin ningún tipo de adornos en el vaso ni en la base. Actualmente la tiene el arzobispado de Pamplona desde junio del año 2016.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es en el año 2016 cuando la adquiere por compra, al arzobispado, la surgida asociación vecinal de Zorokiain Errekazar Auzo Elkartea, y el edificio que se encontraba desacralizado y en ruinas, sin uso, con la puerta abierta, robado y expoliado empieza su nueva vida.

3.PROYECTO DE RECUPERACIÓN COMO ESPACIO CULTURAL Y DE ENCUENTRO COMUNITARIO: AUZOKO ETXEA:

La iglesia en el año 2013 estaba ya en desuso, con las puertas forzadas y abiertas, desacralizada y estado de ruina, expoliada y robada, llena de goteras, cayéndose el techo y con los suelos hundidos. Estaba olvidada sin ninguna expectativa de rehabilitación estaba esperando en silencio, como otras tantas su inminente ruina.

53179315_2530584377161906_8111649370379649024_oPor ello dentro del proyecto de recuperación del pueblo se veía necesario la rehabilitación y recuperación de este espacio que siempre fue del pueblo. No podía haber un edificio histórico, emblemático y con vocación pública abandonado y en ruinas en el pueblo. Se pensó que este espacio podría complementarse perfectamente con los objetivos de la asociación y poder hacer de él un espacio para convivir y compartir. Por ello la Asociación vecinal Errekazar compró al entonces propietario, el Arzobispado de Pamplona-Iruñea, el templo.

Desde el principio la idea era darle un uso a un edificio emblemático con un gran y marcado carácter cultural y artístico, el cual mantenga su estructura exterior tal y como la conocemos pero adaptando su espacio interior dedicado a otro tipo de actividades que satisfagan las necesidades culturales de las nuevas personas habitantes del pueblo.

El objetivo era recuperar en auzolan un lugar de encuentro para el pueblo, abierto a todo el valle o la comarca de Izaga. Un lugar con vocación cultural donde poder desarrollar numerosas actividades que sean parte del día a día, Auzoko etxea: reuniones vecinales, encuentros, cine, charlas, yoga, exposiciones, conciertos, recitales y fuera rokodromo, frontón, etc.

Se obtuvo del Gobierno de Navarra el sello MECNA (Mecenazgo Cultural de Navarra) para la busqueda de financiación para pagar el material necesario para el arreglo del tejado y acondicionamiento del interior durante los años 2017-19. Las obras se hicieron en auzolan.

LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN:

A continuación ponemos unas fotos de como se encontraba antes de la rehabilitación:

Han sido más de dos años de obra en auzolan. En 2017 se vació y sanearon los interiores, techos y suelo. En 2018 se siguió con los interiores y se arregló la cubierta de los tejados de la sacristía, torre y nave de la iglesia. En 2019, se siguió con los interiores, paredes, suelos, coro y torre hasta acabar, pintar y luego con el acondicionado y amueblado de sus espacios.

Hoy en día la antigua iglesia del pueblo ha sido convertida en el espacio cultural comunitario o Auzoko etxea. En ella después de años de abandono vuelve a haber vida en forma de comidas, reuniones, cine, juegos, conciertos y fiesta! y en su pared exterior se vuelve a jugar a pelota!

20190824_113904

———————————————————————–
IMG_20150217_210342
IMG_20150217_210246
Fuentes: Archivo etnográfico; navarchivo.com, La gran enciclopédia de Navarra, A.G.N-N.A.N., Despobladosnavarra. blogspot.com, Orekari estudio.