La carretera de Zoroquiain-Zorokiaingo Errepidea.1915.

Si hay algo que caracteriza el pueblecito de Zorokiain es que no tiene carretera. Se puede llegar a él desde cuatro pueblos! (Zabalzeta, Najurieta, Alzorriz y Monreal-Elo) pero siempre a través de pista o sendero. Esto es algo que llama mucho la atención hoy en día, y suele generar la típica pregunta de ¿y la carretera?. Para algunos, el pueblo está aislado, incomunicado, atrasado, anclado en otro tiempo en el cual la gente se movía menos y de otra manera. Sin embargo, para otros, hoy en día, eso le aporta una singularidad especial, un encanto particular, una magia, tranquilidad y personalidad únicas.

Para bien o para mal la carretera que no existe siempre ha dado mucho que hablar!!!

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En el Archivo General de Navarra-Nafarroako Artxibategi Nagusia hay un proyecto completo de carretera para Zoroquiain del año 1915, realizado por el ingeniero director Manuel Echeverria, y que nunca llegó a construirse.  Algunas veces lo nombran como “camino municipal de Zoroquiain”, otras como “camino carretil” y otras como “carretera municipal de Zoroquiain a la provincial de Campanas Urroz”.

Una carpetilla de cartón repleta de papelajos, cálculos y planos. Algunas escritos a mano y otras a máquina con una serie de cartas entre el concejo y la Diputación

A principios de 1915, hacen un borrador del proyecto de carretera municipal de Zoroquiain que salía del pueblo desde la misma plaza, por detrás de la iglesia, en dirección al cementerio, cruzaba ” la regata de Izagaondoa” (río Unciti) por un “pontón” y pasaba junto a Zabalzeta llegando a la carretera que une Monreal-Elo con Urroz. En la memoria el Ingeniero indica que “el actual camino va desapareciendo debido a las inundaciones del barranco de Najurieta” y éste ” no permite el arrastre de mercancías por carro”. Serían unos mil doscientos metros de carretera, “no teniendo que ejecutar obras de fabrica importantes”.

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El 1 febrero de 1915, los vecinos Saturnino Viscarret y Bonifacio Yabar por carta explican a la Diputación Foral de Navarra la necesidad de un acceso por carretera ya que el pueblo “se halla completamente aislado”. Explican que es un concejo muy pequeño, “de pocos vecinos”, que no tenían ingresos porque no tenían “monte, pastos u otro tipo de arbitrios” que los trabajos de mejora en Zoroquiain los realizaban en “auzalanes”. Por ello solicitaron reducir el ancho de la carretera de 3,5 a 3 metros para así abaratar el coste, ya que solamente el vecindario utilizaría la carretera y como son muy pocos, sería suficiente, y así,  “haciendo sacrificios” podrían pagar.

Días más tarde el Alcalde Saturnino Viscarret solicita a la “Dirección de Caminos”, fondos provinciales para hacer frente al gasto de una tercera parte del presupuesto, “debido a la precaria situación económica del concejo”.

El 25 de febrero del 1915 se acuerda subvencionar un tercio del presupuesto (15.195 pts) para una carretera de 3 metros de ancho. Los otros dos tercios debían correr a cargo del concejo.

En mayo de ese mismo año el “Rey (q D g)” autoriza el estudio previo, para el cual, en junio, el Gobernador General Salcedo, del “Gobierno Militar de la provincia” da permiso de ejecución por periodo de tres meses.

El 23 de mayo de 1915 el Diario de Navarra publicaba esta pequeña reseña:

 

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Un año más tarde en abril de 1916, la Diputación Foral entrega una instancia con la memoria y planos del proyecto y pide “permiso de ejecución al Ministerio de la Guerra”.

El 6 de junio el “Gobernador General Salcedo del Gobierno Militar de la Provincia de Navarra”, informa a La Diputación Foral que el “Rey (q D g)” accede a ejecutar la obra.

A mediados de junio de 1916, ya con todos los permisos pedidos y concedidos, (Diputación, Dirección de caminos, Ramo de Guerra y Rey….que son pocos!) El “Proyecto de carretera municipal de Zoroquiain ” estaba acabado con todos los cálculos y mediciones hechos, los planos del trazado, corte longitudinal y transversal dibujados. El presupuesto de 15.195 pesetas también estaba calculado.

 

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El 19 de junio de 1916 el Ingeniero Manuel Echeverria comunicó al Alcalde del concejo que para empezar las obras, tendrían que pagar las dos terceras partes necesarias, 10.130 pesetas,” o cantidades que garantizasen la no interrumpida marcha de las obras”.

……y colorín colorado….la carretera no se hizo y no aparece nada más en esa carpetilla roja… seguramente el concejo no pudo pagar y el proyecto acabado habrá estado en algún cajón hasta hoy olvidado!!!

….. para bien de unos y mal de otros!

Utzi erantzun bat

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