El mochuelo de Zorokiain

Urbano Igarreta Belzunegi

Nace en Zenborain, Valle de Unciti, en 1802 en la antigua casa Leonena, rebautizada entonces como Igarreta, (llamada finalmente Morales hasta que se derribó). Sus padres, Salvador Igarreta y Graciosa Belzunegi, aparecen ya como habitantes en 1816 de la entonces casa Mundusemearena de Zorokiain, casa que, en 1827, compraron a la colegiata de Roncesvalles-Orreaga. A partir de entonces se le conocía a la casa como Eyarreta (Yarreta o Igarreta)

IMAG1218

En 1830 Urbano se casa con Manuela Indurain, de Lerga. luego esta familia aparece como propietaria de la casa Mundusemerena o Igarreta en Zorokiain, junto con su hija Casilda Igarreta y Manuel Mina. Administraban las tierras de la casa entre Urbano y su cuñado de Zabalzeta Jose Bizkarret.

En 1838 aparece en un acto de compraventa de varias robadas del común en Zoroquiain, como habitante ya de la ciudad de Pamplona-Iruñea y como “Capitán de la compañía de Seguridad de esta ciudad”.

En 1839 es ascendido de capitán a comandante, tal y como aparece en la prensa de la época. (El correo Nacional, 9-01-39)

 

Famosos guerrillero y soldado de fortuna de dudosa moral y encargado de las malas artes de la retaguardia” luchaba en las filas Isabelinas y fue, durante la primera Guerra Carlista, el jefe de una contrapartida de guerrilleros liberales refugiados en Pamplona, llamada la “compañía del trueno o del Mochuelo”, creada por Gobernador Militar de Pamplona para contrarrestar la labor de guerrilleros carlistas. Estaba compuesta por unos ‘pocos aprensivos’ quienes, aprovechando la ausencia de los sitiadores, se dedicaban a recoger alimentos y vituallas, recorrían los pueblos próximos a la capital exigiendo impuestos, cogiendo prisioneros e incendiando las cosechas y casas de los que tenían hijos voluntarios en la ‘facción’ Carlista, muchas veces de noche, por eso algunos le atribuyen de ahí el mote.

Existen numerosas reseñas de sus andanzas en la prensa de la época. como El correo Nacional, La estafeta, el Eco del Comercio, Nosotros, El castellano, El Español, etc, consultables en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

 

Urbano llegó a ascender de capitán a comandante en 1839 y sobrevivió ese mismo año a un enfrentamiento con la partida carlista de Andrés Bruno en Anoz, cuando el guerrillero fue a quemar la casa de su contrario. En este encuentro Urbano resultó gravemente herido y muerto su segundo Angel Sauca.

Unos meses más tarde, en el periódico El Corresponsal, se publicó que los carlistas le habían hecho prisionero entre Tafalla y Pamplona cuando volvía de Fitero y lo habían fusilado. Esta noticia no era verdad pues siguió con su escaramuzas.

Años más tarde, el 7-06-44, según publicaba EL Castellano, mencionan que el Mochuelo está desterrado en Ibiza.

Vida política y militar de Espartero, 1858. Historia de la guerra civil,  1869.

En 1849 el Boletín Oficial del Ministerio de comercio, instrucción y obras públicas en un informe de la junta de agricultura de Navarra, menciona a Don Urbano Igarreta como labrador, entre otros, cuando una mañana se reunieron, en la Magdalena de extramuros de la ciudad, para comprobar como funcionaba el arado mejorado Hallié y ver las ventajas y desventajas de su labor respecto a la laya tradicional frente a hierbas como a la “garicota”, el “goldarron”, “el detiene buey”o las zarzas.

20190508_224711

Años más tarde parece que la vida de labrador no era lo suyo, por lo que en 1858 y una vez fallecidos sus padres, Urbano, que aparece como Mayor de la plaza de Pamplona, vende la casa y todo su pertenecido a Miguel Roncal, vecino de la casa Apezarrena de Zorokiain.

 

Moneda de la época encontrada en Zorokiain.

Al final ese mismo año la familia recupera la casa, en retroventa, a Miguel Roncal, quedándose con ella Jose Bizkarret Iriarte, de Zabalzeta, y Ramona Igarreta Belzunegi hermana de Urbano. A partir de entonces será casa Bizkarret.

Urbano Igarreta Belzunegi, alias ‘El Mochuelo’, Vivió en la venta del Mochuelo, en La Milagrosa-Arrosadia junto al Puente del Sadar, en la parte izquierda de la hoy avenida de Zaragoza, en la zona del actual lago (antiguo Pamplonica)

 

Fotografías de finales del siglo XIX del Puente del Sadar en las que a la izquierda se ve la “Venta del Mochuelo”. (Pamplona calles y barrios de J.J. Arazuri).

 

El Mochuelo fue el nombre oficial del barrio ahora llamado La Milagrosa-Arrosadia hasta 1937. Desde el año 2016 existe una calle en este barrio con ese nombre que rescata el antiguo topónimo.

barrio del mochuelo la milagrosa bilaketarekin bat datozen irudiak
Datos del AGN-NAN:

-1816; Salvador Igarreta vive en la casa Mundusemerena de Zorokiain (Censo del Valle de Unziti, 1816).

-1824; Urbano Igarreta arrienda la casa Mundusemerena a Roncesvalles-Orreaga. (Javier Buelta, Urroz, Nº34).

-1827; 5 de abril, Salvador Igarreta y Graciosa Belzunegi compran la casa Mundusemerena a Roncesvalles-Orreaga. (Javier Buelta, Urroz, Nº47).

-1828; Auto de perdón y amistad entre Y. Zuza y Urbano Eyarreta , solteros. (A. Peralta, Monreal-Elo).

-1830; Inventario Mundusemerena y Boda de Urbano Igarreta con Manuela Indurain. (A. Peralta, Monreal-Elo, Nº96 y 97).

-1838; Urbano Igarreta compra varias robadas de tierra del común en Elordia que el pueblo tiene que vender para hacer frente a los pagos de la guerra. Dos documentos.(José Ochoa, Pamplona-Iruñea)

-1839; Urbano Igarreta compra varias robadas de tierra del común en Elordia que el pueblo tiene que vender para hacer frente a los pagos de la guerra. (José Ochoa, Pamplona-Iruñea)

 

 

-1840: Se menciona a Urbano Igarreta en el proceso del Palacio de Zabalzeta. Carlistada. Fdº San Martin. (Aoiz, 12531)

-1854; Urban Igarreta compra 2 quiñones o suertes en Soto txikito. (J. Peralta, Monreal-Elo)

-1858; 19, 20 de febrero, Urbano Igarreta, venta de la casa a Miguel Roncal. (Gregorio Lodosa, Pamplona-Iruñea).

-1858; 15 de julio retroventa de Miguel Roncal a Jose Hermenegildo Bizkarret Iriarte de Zabalzeta y Josefa Ramona Igarreta Belzunegi. (J. Peralta, Monreal-Elo, Nº 120).