Auzolana

BAKARRIK EZINA AUZOLANEZ EGINA

Una pieza clave de este ambicioso e ilusionante proyecto es el auzolan, trabajo vecinal, en vasco, trabajo en común, nuestro para nosotros y para tod@s, desinteresado, sin cobrar dinero, a veces entre much@s, otras veces poca gente. Auzolana ezinbestekoa da horrelako proiektutan. Auzokoa eta auzorako, dohakoa, denona eta denontzat. Batzuetan jendetsua baina ez beti, baina auzolan beti.

También en este valle de Unciti el auzolan ha sido algo tradicional en la forma de funcionar de los pueblos. Vemos como en Alzorriz en 1857 (J. Peralta Monreal-Elo) al arrendar la taberna dejaban claro en el contrato de arrendamiento el suministro de “las jarras de vino para necesidades del común como para los auzalanas”. Otro ejemplo es en una carta del Ayto a Diputación, en 1915, piden subvención para poder hacer una carretera hasta el pueblo indicando que no tiene dinero y las obras se suelen hacer en “auzalanes”. En las cuentas del concejo de Zoroquiain de 1922 queda reflejado una partida para “Auzalanes”.

Tener una idea, juntarse, ver como se va ha hacer, que medios tenemos, cuantas personas nos juntaremos para ello, preparar el almuerzo y poner día y … manos a la obra! Ideia bat buruan izan eta nola egin dezakegun prestatu, baliabideak bilatu eta lanera, ezina ekinez egina! hamarretakoa ere bai noski.

En estos años en los que la burocracia ha sido el eje central del proyecto, el auzolan es la excusa perfecta para juntarnos, convivir, conocernos y pasar buenos ratos esperando a que los papeleos, reuniones, etc recorran los inescrutables caminos de las administraciones. Azken urte hauetan burokrazia nagusia izan da eta auzolana, gu elkartzeko ezagutarazteko  eta elkarbizitzeko aitzaki ederra izan da. Papeleoa argitzen den bitartean hobe da lanean itxarotea.

En el primer auzolan, el 15 de Abril del 2013, nos encontramos un Zoroquiain comido por la maleza que rodeaba las casas, árboles y zarzas que empezaban a salir en medio de la calle, escombro de ruinas que invadían la calle. Orain dela bost urte escombro eta sasiak hartuta zegoen herri hutsik bat topatu genuen, eta orduan hasi ginen auzolanean.

-Periódicos desbroces en el pueblo-Herrian desbrozaketak: la calle, el cementerio, el aparcamiento de los nogales, etc. karrikan, hilerrian, aparkalekuan, etab.

-Construcción del puentico sobre el río en el camino de Alzorriz-Errekako zubindo berria Alzorrizko bidean:

IMG-20170430-WA0025

 

-En el año 1624 ya mencionaban “el puente que van al lugar de Alzorriz”. 1624 urtean, hemen Alzorrizbidean zegoen zubindoa jadanik aipaturik zegoen.

 

 

 

 

 

-Derribo del antiguo transformador. Argindarrako transformadore zaharraeraiketa:

 

-La fuente-Iturria: revoque del aska en 2014 y puesta en funcionamiento trayendo de nuevo agua en 2017 desde el manantial. En Abril del 2018 se reedificó la fuente y se recubrió de piedra el aska. También se quitó la torreta del transformador antiguo que estaba en ruinas y derrumbándose. 2014an hartan zegoen iturria apaindu genuen eta 2017an berriro iturburutik iturriraino ura ekarri eta berriro martxan jarri genuen. 2018an, apirilean, berreraiki genuen iturria eta aska harriz estali genuen. Ondoan eta erortzear zegoen transformador zaharraren torretxoa bota genuen.

 

 

 

 

-Limpieza y desescombro de zonas del pueblo como-Herriko txokoren garbiketa: aceras, lavadero, fuente, el silo, etc…Antzineko espaloiak, Ikuztegia, Iturria, Siloa, etab.

-Limpieza de la presa de Zabalzeta-Zabalzetako presaren garbiketa:

-Arreglo y puesta en marcha del depósito y manantial -Iturburuaren eta ur biltegiaren txukunketa: Se desenterró, se ha arreglado el canal de tejas, se ha quitado el tapón de cal, y se ha arreglado la losa de hormigón. Berriro azalaratu, teilez eginiko odia konpondu, karez eginiko tapoia kendu genuen eta hormigoiezko goiko tapa konpondu.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20190506_164620.jpg La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 59767884_2588219448065065_9207299405944717312_n.jpgScreenshot_20190813-122521.png

-Limpieza, recuperación y señalización de caminos-Bideren Garbiketa, bereskuratzea eta markaketa:

-Limpieza y desescombro de ruinas-etxe eta ondakin garbiketa:

 

-Limpieza y señalización de los árboles singulares en el comunal del Monte-Auzo mendian zuhaitz zaharren garbiketa eta markaketa:

 

 

-Proyecto iglesia, centro cultural comunitario. Auzokoetxea. Adecuar la iglesia  como centro cultural comunitario de Zorokiain, lugar de encuentro de vecin@s, para el cual se obtuvo el sello MECNA del Gobierno de Navarra para la recaudación de financiación a base de donaciones, las cuales fueron destinadas a pagar el material necesario para acondicionar las cubiertas e interiores ya que la totalidad de las obras se están haciendo en auzolan. Eliza Auzokoetxe gisa bihurtu, auzokideen bitokia. Horretarako Nafarroako Gobernuko MECNA sigilua eman ziguten dirulaguntza bideratzeko, eta horrekin obrako materiala ordaintzeko. Gainerakoa auzolanean egin izan da.

2017, se ha vaciado, limpiado y saneado el interior (paredes, suelo y techo) para poder ver la cubierta y estructuras y poder valorar las siguientes actuaciones necesarias. 2017an eliza hustu, hau da sabaia, hormak eta zola garbitu genituen, ondorengo lanak kontuan hartzeko.

 

 

-Se ha echado el suelo y se han sacado a la luz sillerías de arcos y ventanas para ponerlas en valor. Zola berria jarri genuen eta merezi zuen iskinharriak garbitu eta agerian utzi genuen, hau da arkuak, leihoak etabar.

-2018, Hemos seguido con los interiores y hemos arreglado los tejados de la sacristía, torre y nave. 2018an barrukoarekin jarraitu genuen eta sakristia, dorrea eta nabeko teilatuak berritu genituen.

 

 

2019, nos hemos centrado en los interiores, acabando, definiendo y adecuando espacios para su uso. También hemos hecho una estufa de inercia para calentar el espacio, y al final para acabar pintar y limpiar! 2019an barrukoa bukatu eta esparruak zehaztu eta apaindu egin genuen. Eliza berotzeko inertziako estufa bat egin genuen salan. bukatzeko margotu eta garbitu!

-Hemos desescombrado el lado norte de la iglesia que da a la pista. Parece ser que algún vecino hizo una bodeguica o una tasca adosada a la Iglesia allí. Esta estaba en ruinas. Se ha desescombrado y limpiado la zona dejando la iglesia exenta por ese lado. Kanpoaldean Elizagibela garbitu genuen. Hor bodega txiki bat omen zegoen erabat suntsiturik.

 

79187524_2800523333501341_5179724490187210752_o

 

Aprovechando el lugar hemos construido una leñera.

Lekua aprobetxatzeko egurtegia egin dugu han.

 

 

-Cementerio-Hilerria:

 En 2013 se derrumbó una parte del muro del cementerio, y ya eran cinco, a día de hoy, los agujeros o derrumbes. Con los años las zarzas y la hiedra se habían apoderado de parte del muro y un panteón. Años más tarde se han tapado los cinco agujeros y se ha desbrozado el cementerio sacando a la luz el panteón y se ha plantado un ciprés. 2013an hilerriko horma hasi zen erortzen leku askotan eta huntza hilobi haundi bat tapatu. Beraz horma apaindu, huntza kendu eta desbrozatu genuen. Gero Zipresa bat landatu genuen.

20191013_175554

 

En las obras de urbanización en 2019 salieron numerosos restos óseos de antiguas tumbas medievales alrededor de la iglesia, en el frente y ábside, lo que se pudo se recogió y se enterró en una nueva tumba en el cementerio y se le colocó una estela. Urbanizazioko lanetan eliza inguruan zenbait ezur agertu ziren, erdi aroko hilobikoak. Denak bildu eta hilerrian hilobi berri bat egin eta hilarri bat jarri genuen.

 

38085678_2331038870449792_7984858839130308608_n IMG-20190512-WA0016

 

-Limpieza y desescombro del Silo: El silo era una pequeña construcción frente a la plaza que perdió su uso y fue utilizada como basurero y escombrera. Se vació en 2017 de escombro y basuras. ahora en 2019 le hemos dado otro uso. Se ha creado un espacio arenero para l@s txikis, con unas gradas de piedra para sentarse, una caseta de madera y un tobogán. Plaza parean ba omen zegoen silo bat orain erabat sunstiturik eta zakarrez eta eskonbroz beteta. 2019an hustu, garbitu eta Jolastokia bihurtu genuen. Orain esertzeko harrizko gradak, areatokia eta egurrezko etxola bat txirristaduna du lehengo siloak.

 

 

-Plantación de árboles-Zuhaitz landaketa:

Una pieza clave de este proyecto es su enclave y todo lo que lo rodea, por eso la presencia de arbolado es fundamental en este paisaje de desiertos de cereal y ezpondones con zarzas. Cada año plantamos algunos árboles nuevos, algunos cerca otros lejos, algunos pequeños otro más grandes. Recogemos bellotas y plantamos árboles, otros los compramos. Lekua eta herriko ingurua bereziki garrantzitsua da proiektuak, horregatik, labore masamortu honetan, ezpondak eta bazterrak zaindu nahi ditugu. Horretarako Zenbait zuhait urtero landatzen dugu. hazika bildu eta beste batzuetan zuhaitzak erosi eta landatu.

Nogales, castaños, fresnos, arces, robles, avellanos que cada año van rellenando nuestro entorno y lo hace más habitable y acogedor. Intxaurrondo, Gaztainondo, sagarmina, Urritzak, astigar eta lizarrek lekua edertu egiten dute. 

En la plaza hemos plantado un fresno en el cual bajo su sombra hablaremos, reiremos, discutiremos, cantaremos, lloraremos o simplemente descansaremos! Plaza erdian lizar bat jarri dugu eta horren azpian batzarrak, jaiakeginen ditugu, kantatu eta dantzatu ere bai!

 

 

Frontón-Pilotalekua:

-Con motivo del arreglo de las calles, se ha recuperado otro espacio común, el frontón. Antiguamente jugaban a pelota en el ábside de la iglesia en la plaza, ahora que hay suelo también se a arreglado la pared. Garai batean eliza gibelean pilotan aritzen ziren, orain herriko karrika eta zola berrikuntzarekin batera pilotalekuaren horma zuritu berri dugu eta horrekin herriko leku bat berreskuratu egin da.  

 

Estufa nueva en la antigua iglesia:

 

Vater seco compostable. Herriko komun konpostagailua:

Auzolanes en Casas:

-Juanma, uno de los alumnos del curso de bioconstrucción del 2020 con ayuda de otras personas del curso y del pueblo ha construido un horno de adobe. Menudo regalazo para el pueblo!!! Eskerrik asko Juanma!!!! 2020ko bioeraikuntzari buruzko ikastaroko Juanma izeneko ikasle batek, beste ikasle batzuekin batera, adobezko labeeder bat eraiki du herrirako. Eskerrik asko benetan Juanma!!!