1936, LA FOSA DE LA TEJERÍA

La fosa de la Tejería de Monreal-Elo es una de las fosas comunes más importantes de toda Navarra. En total, entre agosto y octubre de 1936, fueron asesinadas 94 personas. 93  conocidas y una, todavía, desconocida. recientes investigaciones indican que pedieron ser hasta 106 las personas enterradas. Se sabe que una de ellas es una mujer maestra la cual se desconoce quien es. La mayor parte de esta fosa fue exhumada en 1978 y la mayor parte de los cuerpos  descansan en los cementerios de cada uno de los pueblos de origen, aunque pueden quedar unas 30 personas más todavía.

Se localiza junto al kilómetro 10 de la antigua carretera de Urroz a Campanas (actual NA-234), en el término de la tejería o puente de la tejería, de Monreal-Elo, muga con Zabalceta, Valle de Unziti-Untzitibar. Actualmente la fosa se encuentra en la cola del embalse del Canal de Navarra, inundando lo que se conocía como antes como Atea o Potxa o Potxea que formaba el rio.

DSC_0045 DSC_0043

L@s vecin@ de los cercanos pueblos tuvieron que pasar terror al oír cientos de tiros durante esos tres meses….

El 7 de agosto de 1936 fueron fusiladas aquí siete personas de Yesa. Un labrador descubrió los restos la mañana siguiente y con la ayuda de unos pastores, allí mismo los enterraron.

Las muertes se repiten en este lugar. El 17 de septiembre es el turno de 4 vecinos de Aós-Agos (Lónguida). Después de estos fusilamientos, el 18 de septiembre, una cuadrilla de requetés detuvo a un total de 11 vecinos de Aoiz-Agoitz, en su mayoría obreros del tren del Irati y socialistas. Los llevaron en un primer momento a los Escolapios de Pamplona. A pesar de los esfuerzos de sus familias para liberarlos, el día 19 de septiembre fueron fusilados en este lugar. Es creencia en Aoiz-Agoitz que fue la empresa “el Irati” la que hizo gestiones para que no matasen a más hombres, pues la mano de obra en la zona era escasa y las obras urgían. A los dos días, llevaron al mismo lugar a Santos Itarte, nacionalista vasco y jefe de la central del río Irati. La noche del 21 de octubre fue la más sangrienta pues fueron asesinadas 65 personas procedentes de la cárcel de Tafalla. Según parece los hechos se cometieron como represalia tras una muerte ocurrida en el frente de un oficial requeté. En total fueron fusilados 27 de Tafalla, 15 de Peralta, 12 de Berbinzana, 3 Cáseda, 3 de Gallipienzo-Gallipentzu, 2 de Murillo el Cuende, 2 de Caparroso y 1 de San Martín de Unx, Ladislao Pérez, que fue el único de los 15 detenidos de este pueblo que permaneció en la cárcel de Tafalla y que fue asesinado. Cinco días más tarde, el 26 de octubre, se sacaron a otros 5 peralteses de la cárcel de Pamplona, siendo asesinados y enterrados en la misma fosa: Félix Vidondo, Isidro Itúrbide, Francisco Ulibarrena, José María Irigaray y Victoriano Irisarri. Con ellos iba también una maestra.

El párroco de Monreal-Elo marcó entonces el lugar con un letrero en el que se podía leer “Respeten este lugar. Es cementerio de 1936”.

Las fosas de los primeros asesinados (Yesa, Aoiz-Agoitz, Aós y Pamplona) tenían menos restos y se encontraban en una explanada. Los presos de la cárcel de Tafalla y Pamplona-Iruñea, se encontraban dentro de una arboleda.

En 2016 surge por iniciativa popular en Monreal-Elo un colectivo llamado Teileriako Ahaztuak con el fin de recuperar, recordar y dignificar este espacio de memoria olvidado y silenciado, investigando la historia de este lugar y de las personas asesinadas, recogiendo testimonios de gente. Además esta asociación ha realizado varios actos de homenaje y reparación. Además se ha colocado un monolito e información en el lugar.

En diciembre del 2019 la zona de la fosa ha sido declarada por Gobierno de Navarra como Lugar de la memoria y ha señalizado los accesos y el lugar.


Desgraciadamente aquel año del 36 fue muy largo, demasiado, y dio tiempo a sembrar de cadáveres, campos, caminos y cunetas. Esta fosa no es la única, en la comarca de Izaga también hay:

-Fosa de Artaiz, excavada en agosto del 2018 por Aranzadi con restos de dos personas: Artaiz.

-Cementerio de Lecaun: Lekaun.

-Fosa de Sengariz: Sengariz.

-Fosa del alto de Sengariz: Sengariz gaina.

Más datos y más información en el mapa de fosas del Gobierno de Navarra:  mapa de fosas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s